volver arriba
ESPAÑOL   ENGLISH

SAN DIEGO PORTAL

Debido a la construcción del nuevo acceso al club de campo desde el acceso oeste, reemplazando al acceso histórico del barrio por la ruta 25. Se nos encomendó proyectar un portal que comunique e indique claramente el nuevo ingreso al barrio. Frente al encargo se nos presentaron algunos requerimientos por parte del comitente. En primer lugar el portal debí­a comunicar claramente la presencia del nuevo acceso al club, debiendo ser visto desde el acceso oeste, motivo por el cual debí­a tener una gran impronta. También debí­a contener una garita de vigilancia, para poder tener un control visual de los automóviles que llegaban tanto desde la colectora como desde el nuevo ramal de ingreso desde la autopista. Por otra parte, la posición del mismo, sobre la doble vía circulatoria, implicaba una luz entre apoyos superior a los 22m.
Desde el momento inicial del proyecto, se reflexiono acerca de lo que significaba un portal de ingreso, entendiéndola no solo como una puerta, sino también como una situación de ingreso, que debía indicar claramente el momento de estar adentro y de estar afuera del barrio.
El portal es estructura y cartel a la vez. La estructura metálica compuesta por una viga horizontal y una viga vertical de 6m de altura, cubre unos 26 metros de luz, y está compuesta por una serie de elementos verticales. Esta estructura metálica a modo de un puente de ferrocarril cruza por sobre la doble vía de acceso y apoya del lado izquierdo sobre un tabique de hormigón armado y sobre el lado derecho en un volumen de hormigón armado, que en su interior contiene la garita de seguridad.
De esta forma portal, estructura y garita queda todo resuelto en una sola estructura de carácter escultórico que resuelve en un solo objeto todos los requerimientos solicitado.


Ubicación: Club de Campo San Diego, Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires
Descripción: Equipamiento urbano
Año: 2014- 2015
Estado: Obra Terminada

MÁS PROYECTOS